martes, 3 de abril de 2007

Uncle Wiggily in Connecticut

Uncle Wiggily in Connecticut es otro de los cuentos que mantiene una relación directa con la saga de la familia Glass. Al igual que mucho de los cuentos de Salinger, Uncle Wiggily in Connecticut, se trata de una pieza del enorme rompecabezas que son las crónicas de la familia Glass. Uncle Wiggily in Connecticut (que suena a uno de esos trabalenguas que las niñas vocean cuando saltan la cuerda) trata de una conversación entre dos amigas. Dos amigas que empiezan a rememorar y a beber. El cuento trata del deterioro mental de Eloise, la protagonista del cuento y ex novia de Walt Glass, pero más que nada, o al menos para los fans de las crónicas de los Glass, sirve para que haga su entrada Walt.

La historia es la siguiente. Eloise y Walt son novios. Son la pareja perfecta. De repente Walt se va a la guerra y muere misteriosamente en una explosión en Japón. Ella tiene una hija y vive infeliz en un clásico suburbio norteamericano, hundiéndose cada vez más, como Usher en el cuento de Poe, que se hunde poco a poco hasta que la casa se viene abajo con él.

(Mientras leía el cuento me imaginaba a Gena Rowlands dando tumbos por la casa como si se tratara de Eloise, y a Ramona, su hija, como si se tratara de la miope niña de la película Little Miss Sunshine)

Que yo recuerde, en el cuento no se hace ningún referencia al apellido Glass, aunque si comparamos los siguientes pasajes se observa de que sí se trata de Walt Glass.


Su regimiento estaba acampando en algún sitio. Según me refirió un amigo suyo que escribió, era entre batallas o algo así. Walt y otro muchacho estaban empaquetando una cocinita japonesa. Un coronel quería mandarla a su casa. O a lo mejor la estaban desempaquetando para envolverla mejor... No sé. La cuestión es que estaba llena de gasolina y otras porquerías y les estalló en la cara.
Uncle Wiggily in Connecticut.
Nine Stories. Página 33.

... en rango de edad, los mellizos, Walt y Waker, vienen justo después de Boo Boo. Walt se encuentra muerto desde hace diez años. El murió en una extraña explosión mientras andaba con el ejercito de ocupación en Japón. Nota sobre la cronología de los Glass.
Franny and Zooey. Página 37.


Sigue Just before the war with the eskimos.
Elija sucamino:
-12345678910111213141516-